Mangueras para Aceite de Oliva

mangueras para aceite

¿Qué mangueras se usan en la elaboración del aceite de oliva?

En el artículo de hoy vamos a hablar de unas mangueras muy peculiares, las mangueras para aceite de oliva. Estas mangueras disponen de unos certificados muy específicos. Sin estos certificados, las mangueras no cumplirán con la normativa vigente. Quédate hasta el final para saber qué mangueras se emplean para la fabricación de aceite de oliva en 2022.

Si te gusta el aceite de oliva y eres un poco curioso, seguro que te has hecho esta pregunta. En el blog de Refilia vamos a hablar de lo que mejor sabemos hacer, contar detalles y consejos que no encontrarás en ningún otro blog.

botellas con aceite de oliva y aceitunas verdes

Las mangueras para aceites vegetales necesitan una certificación muy especial. Estas certificación va cambiando con el paso de los años y se va haciendo mucho más rigurosa. En la actualidad, los maestros de la almazara lo tienen un poco más difícil para encontrar mangueras certificadas para aspiración de aceite de oliva. Hace poco, la Unión Europea ha realizado un cambio de normativa para el uso de este tipo de mangueras.

En España hay más de 1.700 almazaras en 13 comunidades autónomas. El 40% de las almazaras están en Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén. En todas las almazaras es necesario el uso de mangueras para aspirar o transportar aceite ya fabricado o la aceituna en salmuera. A continuación vamos a explicaros qué tipo de manguera se usa para cada trabajo dentro de la almazara.

Manguera para aceite de oliva

Para el transporte o la aspiración del aceite de oliva de cualquier tipo, es necesario la utilización de mangueras certificadas por la Unión Europea. Las mangueras están fabricadas en PVC o caucho y más elementos químicos de los cuales, se ha demostrado que pueden desprenderse y añadirse al aceite. Si se llega a este punto, habría que desechar esa producción.

Para que el aceite no se contamine al pasar por las mangueras, los maestros de molinos tienen que usar mangueras certificadas. En nuestro caso, disponemos de las mejores mangueras del mercado. Todas fabricadas en España.

Mangera Kanaflex 370 NBR

Manguera Kanaflex 370 NBR. Sin duda, la mejor de todo nuestro catálogo. Está fabricada con caucho NBR ultra resistente. Dispone de una espiral exterior de PVC rígido que le aporta una fuerza especial para el arrastre y el aplastamiento.

Manguera de caucho de uso alimentario. Acepta alimentos grasos como pueden ser: aceite de oliva, aceites vegetales, leche o manteca. La manguera Kanaflex 370 NBR, está en especial dedicada al transporte y aspiración de aceite de oliva.

El interior de la manguera está recubierto por una capa de Poliuretano totalmente liso. Gracias a este material, la manguera cumple con la normativa actual. Además, no acumula sedimentos. En especial utilizada por las grandes almazaras, ya que, dispone de una gran resistencia al arrastre y sobre todo, cumple todas las normativas para utilizarla con este tipo de alimento. Puede transportar líquidos con hasta un 96% de alcohol.

Disponemos de una gran cartera de clientes especializados en la fabricación y comercialización de aceite de oliva. Todos están de acuerdo en que la manguera Kanaflex 370 NBR es una manguera 4×4.

La manguera Kanaflex 370 NBR es ultraligera, fácil de instalar, flexible y muy resistente a la abrasión, intemperie y a la corrosión. Soporta temperaturas entre -30 °C hasta 60 °C.

CERTIFICADO ALIMENTARIO FDA, BfR XXI cat. 2 y CE 1935/2004 y UE 10/2011 y posteriores modificaciones. (Expedido por IANESCO LAB.)

Manguera para aceite Espirofood

La manguera para aceite de oliva Espirofood es una manguera alimentaria. Está fabricada en PVC flexible y dispone de una espiral anti choque de PVC rígido que da solidez a toda la manguera. El interior es de poliuretano de calidad alimentaria.

A diferencia de la Kanaflex 370 NBR, la manguera Espirofood no está pensada para el arrastre. Es una manguera muy resistente y duradera estando fija.

Dispone de certificado libre ftalatos y simulante D2 en condiciones OM2. Según los reglamentos europeos CE 1935/2004 y UE 10/2011.

Si eres propietario de una almazara, aprovecha las características que brinda la manguera Espirofood. Es la manguera más vendida para trabajos con aceite de oliva virgen extra.

Manguera para aceite de oliva Agroflex

En la almazara, no todo es aceite. Antes de fabricar el aceite, las aceitunas se almacenan en los patios, más concretamente en grandes tinajas que hay bajo el suelo. Para que las aceitunas no pierdan calidad, se almacenan con una sustancia llamada salmuera. La salmuera es una mezcla de agua y sal. Al mezclar la salmuera con la aceituna, se logra una mayor vida y conservación del fruto. De esta manera, los maestros de la almazara pueden conservar las aceitunas hasta que les llegue el momento de introducirlas en el proceso de elaboración del aceite.

Para llenar las tinajas de aceituna en salmuera se utiliza una manguera muy conocida por los agricultores. Hablamos de la manguera Agroflex. Esta manguera se usa a menudo para impulsión y absorción de riegos agrícolas con fertilizantes, productos químicos o fungicidas.

La manguera Agroflex es una manguera alimentaria. Al disponer de certificado de alimentos que requieren el simulante A, la manguera Agroflex se puede usar para rellenar las tinajas de aceitunas con salmuera con total normalidad. Es una de las mejores mangueras del mercado para realizar esta función, ya que, es translúcida, flexible, resistente a la intemperie, es ligera y sobre todo, resistente al desgaste por abrasión.

Aprovecha la versatilidad y rendimiento que ofrece la manguera Agroflex. Si necesitas más información o directamente quieres adquirir esta manguera al mejor precio de todo el mercado nacional, solo tienes que pinchar en la imagen.

No me quiero extender mucho con este artículo. Quería daros unos pequeños detalles de qué mangueras se usan en la fabricación del aceite de oliva. Si has llegado hasta aquí es que te ha resultado interesante. Por ello, voy a regalarte algunas curiosidades sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Un segundo, no sabes ¿qué es el AOVE? ¡Te lo cuento!

Curiosidades del aceite de oliva

1. AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

2. El olivo llegó a España con los fenicios en el año 1050 antes de cristo, pero fueron los romanos quienes llenaron de olivos toda la península, convirtiendo a España en primer exportador mundial de aceite de oliva. Es tal la importancia del olivo para los Romanos que el emperador Adriano hizo monedas donde se podían apreciar ramas de este árbol tan querido por todos.

3. Cuanto más verde se recoge la aceituna, más calidad tendrá el aceite. La aceituna verde tiene el punto de acidez más bajo. Cuanto más madura, más acidez tiene y por ello, menos calidad. Aunque es más costosa de retirar del olivo y de prensar, al usar más cantidad de aceituna verde, el aceite final puede llegar a ser virgen extra premium.

4. Para fabricar un litro de aceite de oliva virgen extra se necesita 5 kg de aceituna verde.


¿Quieres ver todo nuestro catálogo de mangueras? Solo tienes que pinchar AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuida las plantas del jardín estando de vacaciones Mangueras para el jardín