Guía para utilizar los accesorios de polietileno

accesorios de polietileno

¿Quieres saber cómo conectar las tuberías? Hemos elaborado esta guía para que puedas aprender todo lo que necesitas saber sobre los accesorios de polietileno. Hay muchos tipos diferentes y cada uno tiene sus propios usos. Tanto si vas a instalar un grifo en un huerto urbano, como un sistema de riego por goteo o a llevar el agua a otro punto del jardín, necesitarás conocer cómo funcionan estos accesorios. Esta guía te enseñará todo lo que hay que saber sobre cómo realizar instalaciones de calidad. Vas a aprender los fundamentos del uso de las uniones de polietileno para la conexión de tubos. Quédate hasta el final y descubre más sobre el uso de las piezas de polietileno.

Accesorios de polietileno

La elección de los elementos de polietileno adecuado es un paso importante si quieres conseguir una buena distribución del sistema de riego. Los accesorios de polietileno son muy útiles en las instalaciones de agua, ya que son rápidos de instalar y ofrecen una gran resistencia a las altas temperaturas. Además, ofrece esa flexibilidad necesaria teniendo en cuenta que las superficies no son siempre rectas y planas. Están fabricados en polietileno (PE), el material óptimo para las tuberías de este mismo material. Es resistente y no tóxico, lo que permite la instalación de tuberías para uso agrícola y alimentario.

¿Qué piezas incluye un accesorio de polietileno?

El polietileno es el material más utilizado para fabricar accesorios para tubería de agua. Es importante saber que todos los accesorios de tubería de polietileno son idénticos, al menos en las piezas básicas. Algunos fabricantes incluyen accesorios con piezas especiales, aunque para saber instalar un accesorio de polietileno lo que importa es lo que hay en el interior.

En esta imagen podemos ver los elementos interiores de un accesorio de polietileno básico.

Piezas de un accesorio de polietileno

Carcasa

Es la primera pieza que se desenrosca de un accesorio de polietileno y la primera que se introduce en el tubo que vas a unir. Esta pieza ejercerá presión cuando esté todo montado. Esta pieza se puede apretar con las manos aunque recomendamos utilizar una tenaza cobra.

Casquillo partido

Es una arandela de plástico ABS con una apertura en un lateral. Esta pieza dispone de unos dientes en su interior que ejercerán presión en el tubo cuando aprietes la carcasa.

Arandela de presión

Es la pieza que asegura la estanqueidad del accesorio. Colocar bien esta pieza es primordial para asegurar que no se escapa ni una gota de agua en tu instalación.

Accesorio de polietileno

Es el elemento completo que vas a utilizar para hacer giros, cambios de dirección, reducciones y cualquier paso que necesites dar en tu instalación de agua para uso agrícola o alimentario.

¿Cómo se instalan los accesorios de polietileno?

Antes de instalar cualquiera de los diferentes tipos de accesorios de polietileno que existen en el mercado tienes que realizar el paso más importante de una instalación. Sanear el tubo. Este paso es muy importante, ya que si los tubos que vas a unir no disponen de un buen corte, al instalar un accesorio de polietileno puedes tener fugas de agua. Por ello, aconsejamos que los tubos que vayas a unir estén muy bien cortados o saneados.

Una vez que los tubos estén saneados tienes que introducir la carcasa. A continuación, tienes que colocar el casquillo partido tal y como viene en la imagen que has visto antes.

¡Muy bien! Ya tienes la carcasa y el casquillo partido introducidas en el tubo. El siguiente paso es colocar la arandela de presión dejando 2 cm hasta el borde del tubo.

Por último, hay que introducir el accesorio que vayas a colocar, por ejemplo, un codo de polietileno. Introduces el cuerpo del codo y enroscas la carcasa. De esta forma ejercerán presión en todo el sistema y la pieza quedará instalada.

Antes de contaros los tipos de accesorios de polietileno que hay en el mercado. Tienes que saber que todas estas piezas se pueden utilizar con tuberías de PVC con las mismas medidas.

Tipos de accesorios de polietileno que hay en el mercado

Codo

El codo de polietileno se utiliza en instalaciones de riego y transporte de agua para realizar cambios de dirección en ángulo recto. Los codos que tenemos en Refilia son de polietileno de alta calidad y durabilidad. Todos nuestros accesorios se pueden manipular sin herramientas. Aunque es recomendable usar una Tenaza cobra para apretar las conexiones.

El codo de polietileno es uno de los accesorios más utilizados en todo tipo de instalaciones. Es el que realiza los ángulos de 90 grados en las tuberías. De esta forma, podemos dar forma y llegar a todos los puntos aunque sean de difícil acceso.

El codo de 90º tiene ambos extremos iguales. Podrás introducir un tubo de polietileno para continuar con la instalación.

Codo rosca hembra

El codo de 90 ° con rosca hembra es un accesorio de fontanería que tiene una curva de 90 ° y una conexión de rosca hembra en un extremo. Se utiliza para realizar giros en ángulo recto en las instalaciones. El objetivo principal de estos racores roscados es conectar accesorios roscados a la instalación de agua como puede ser un grifo, una electroválvula o cualquier accesorio que disponga de este tipo de rosca.

Codo rosca macho

El codo con rosca macho de polietileno forma parte de la familia de accesorios de fontanería. Se puede conectar a las tuberías agrícolas o alimentarias. Es igual que el codo de 90º con rosca hembra. Lo único que cambia es que en este caso la rosca es macho. Se utiliza para el mismo fin, excepto por este pequeño detalle que hace que esta pieza de polietileno sea única. A este accesorio de rosca macho se le puede conectar un accesorio de rosca hembra como por ejemplo un programador de riego.

Te

La Te de polietileno es un accesorio muy utilizado para ampliar las tuberías que requiera cada instalación. La TE dé polietileno es un producto duradero y fiable. En este caso, este accesorio dispone de todos los lados iguales. Está fabricado en polietileno y cuenta con todas las conexiones del mismo tamaño que son necesarias para su instalación. La TE de polietileno se utiliza para unir tubería en ángulos de 90º. También se puede utilizar en la piscina, jardín o terraza.

Te de polietileno instalada en una tubería

Enlace recto o manguito

El enlace recto o manguito es un accesorio diseñado para unir tuberías. Con este accesorio podrás realizar instalaciones temporales. Además, podrás ampliar el recorrido de la tubería o arreglar una rotura. El enlace recto o manguito es el accesorio de empalme más utilizado de todos.

Enlace recto con rosca

El enlace con rosca macho o rosca hembra en uno de sus dos puntas es igual que el enlace recto. Lo único que lo hace diferente es la rosca. El extremo con rosca se utiliza para adaptar otros accesorios que requieran de esta como pueden ser, grifos, electroválvulas, llaves de paso, accesorios de cobre o cualquier elemento que requiera de alguna de las dos roscas.

Enlace recto con rosca macho instalado en una válvula

Enlace reducido

Enlace reducido o reducción. Si tienes una casa de dos plantas o tienes que realizar una instalación de agua en terrenos elevados, a veces el flujo de no es suficiente. El enlace reducido es un accesorio de polietileno que se utiliza para aumentar o disminuir el caudal de una tubería de agua. Con esta pieza se puede ampliar un sistema de riego o distribución en pisos superiores y que el caudal no pierda fuerza.

Tapón final

Cómo su propio nombre indica, el tapón final se utiliza para finalizar instalaciones. Se utiliza al final de cada sistema de riego y dar por concluido el montaje.

Tapón final de polietileno

¿Tienes más dudas sobre los accesorios de polietileno?

Existen diferentes tipos de accesorios de polietileno. En Refilia estamos para ayudarte y darte buenos consejos. Si quieres aportar algo a nuestros artículos no dudes en escribirnos un correo a soluciones@refilia.es y ampliaremos la información bajo tu nombre.

2 comentarios en «Guía para utilizar los accesorios de polietileno»

  1. Antes de colocar un manguito independientemente de la medida hay que romper las pestañas que lleva en el interior antes de meter el tubo o no es necesario ,tampoco se que misión tienen Gracias

    1. No es necesario romper ninguna pestaña. Los accesorios de polietileno que puedes encontrar por ejemplo en Refilia, se instalan sin necesidad de usar herramientas. La misión de esas pestañas es de estancado. Digamos, que es la encargada de apretar el manguito al tubo y asegurar la estanqueidad del agua. Si tiene alguna duda más, puede escribir a soluciones@refilia.es y le ayudarán en todo. Un saludo y gracias por leer nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida las plantas del jardín estando de vacaciones Mangueras para el jardín