¿Qué son los enlaces de rótula para mangueras?

Enlaces de rótula

Los enlaces de rótula son racores diseñados para hacer conexiones rápidas con mangueras. El enlace de rótula es un enlace profesional entre mangueras y otros elementos como pueden ser, diferentes tipos de maquinaria, silos, depósitos, bombas de agua, etc. Son los más empleados en la industria porque son capaces de unir mangueras de grandes diámetros. Estos enlaces son muy empleados en la sectores, tales como almazaras de aceite de oliva, refinerías, bodegas de vino, queserías, destilerías de alcohol, etc. En resumen, cualquier empresa que use mangueras de gran diámetro.

Enlace de rótula completo

Características de los enlaces de rótula

Conexión rápida y limpia
Los enlaces de rótula son conexiones rápidas para mangueras de pequeño y gran diámetro. Gracias al diseño de este tipo de enlace, los profesionales de la industria que emplean mangueras en la fabricación de sus productos, pueden realizar conexiones rápidas y cambios de sentido con las mangueras que emplean para desarrollar la actividad.

Fácil uso y repuesto
Los enlaces de rótula tiene un uso muy sencillo. Al disponer de pocos elementos, es muy sencillo trabajar con ellos. Lo mejor, es lo fácil que supone sustituir una pieza dañada o desgastada. En Refilia puedes encontrar todo lo necesario para sustituir y mejorar las instalaciones que dispongan de mangueras.

Resistencia y durabilidad
La mayoría de enlaces de rótula están fabricados en acero o hierro. Estos metales aportan al enlace una durabilidad y una resistencia más que suficiente para ser los enlaces más vendidos. La industria alimentaria es la que más emplea las conexiones con enlaces de rótula. Sobre todo, los enlaces de acero inoxidable para uso alimentario.

Tipos de enlaces de rótula

Los enlaces de rótula constan de varias partes. Por un lado, la parte hembra. Esta parte cuenta con dos garras y una palanca. En el centro, dispone de un hueco que es donde entra la “bola” de la parte macho. Esta bola, cuenta con un aro que es lo que sujeta la garra para el posterior cierre o apertura con la palanca. Esta parte está disponible con varias terminaciones. Terminaciones de rosca macho o hembra, con codo de 90º o simple.

Por otro lado, está la parte macho del enlace. Es la que dispone de la bola que encaja en la parte hembra. Esta parte del enlace incluye un aro de rótula que es la parte que conecta con la garra del lado hembra. Al igual que su media naranja, la parte macho también dispone de varias terminaciones. Puedes encontrar terminaciones con rosca interior, con rosca exterior, con codo o también, conexiones simples para cerrar con una buena abrazadera.

A continuación detallamos todas las partes.

Enlace de rótula hembra para mangueras

Enlace de rótula hembra para mangueras

El enlace de rótula hembra para mangueras es la parte de esta conexión que realiza el cierre o apertura. Gracias a la garra de sujeción, el operario podrá conectar o desconectar este enlace con tan solo accionar esta palanca.

En este caso, el enlace de rótula dispone de un extremo liso. Esta es la parte que se conectaría directamente la manguera. Para apretar la manguera, es necesario el uso de una buena abrazadera. Por el otro extremo, dispone del hueco para conectar la bola de la parte macho. En este hueco, encontraremos la junta tórica que es la encargada de asegurar la estanqueidad de este tipo de conexión.

Enlace de rótula hembra codo 90º

Enlace de rótula hembra codo 90º

Este enlace es exactamente igual que el primer enlace anterior. La única diferencia importante es la parte que conecta con la manguera. En este caso, el enlace dispone de un codo de 90º que permitirá realizar otro tipo de conexión. Este enlace se utiliza en las ocasiones que la instalación necesite realizar un giro o cambio de sentido.

Enlace de rótula macho para mangueras

Enlace de rótula macho para mangueras


El enlace de rótula macho para mangueras es la parte conocida como “la bola”. Es la parte que se introduce en el hueco de la hembra. La garra que dispone la parte hembra es la que engancha con el aro que tiene la parte macho. En el otro extremo, dispone de una conexión simple donde irá conectada la manguera. Para asegurar que la manguera esté bien conectada hay que utilizar una buena abrazadera. Con tres elementos, el enlace de rótula hace una conexión limpia y segura en cuestión de segundos.

Estas son las partes más destacadas de los enlaces de rótula. Lo único que va cambiando son las partes que conectan directamente con las mangueras. En estos casos, veremos que existen partes con rosca exterior, con rosca interior, roscas hembras y roscas macho.

Ventajas del uso de los enlaces de rótula

La principal ventaja del uso de enlaces de rótula es la rapidez con la que se conecta o desconecta una manguera. Además, gracias a la junta tórica, el enlace asegura una estanqueidad absoluta. Se recomienda renovar las juntas tóricas a menudo para evitar fugas.

Otra gran ventaja es la durabilidad. Estos enlaces están fabricados en acero normal, acero inoxidable o hierro galvanizado. Todos estos metales son de larga duración por lo que no hay que renovar los enlaces cada año.

Conclusión

Los enlaces de rótula son un gran avance en cuanto a conexiones de mangueras se refiere. Gracias a este tipo de conexión, los agricultores, operarios de industrias de todo tipo, bomberos, extracciones de agua, entre otros. Han conseguido ahorrar mucho tiempo en el trabajo. Antiguamente, había que conectar y desconectar la manguera directamente, provocando que la boca de la manguera se dilate y tener que cambiar cada dos por tres, toda la manguera. Utilizando los enlaces de rótula, ahorraremos en mangueras y le ampliaremos la vida útil durante varios años más.

Aprovechamos el apartado de conclusión para recordar que en Refilia disponemos de todos los enlaces para mangueras que hay disponibles en el mercado. Solo traemos enlaces de calidad y sobre todo, fabricados en España. Abogamos por el producto nacional y de cercanía. Os invitamos a daros una vuelta por nuestra web para que veáis la calidad que ofrecemos y a bajo coste.

Un comentario en «¿Qué son los enlaces de rótula para mangueras?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuida las plantas del jardín estando de vacaciones Mangueras para el jardín