¿Cómo serán las ferreterías dentro de 10 años?

Cómo serán las ferreterías

No tenemos una bola mágica, pero nos gustaría compartir con vosotros nuestra idea de cómo serán las ferreterías del futuro. Desde que aparecieron los ordenadores en nuestras vidas veíamos como los grandes cambios se aproximaban a una gran velocidad. Hemos visto cómo en tan solo 45 años los ordenadores han copado por completo todos los comercios y tiendas de todo el país. Desde la farmacia hasta la ferretería más antigua disponen de un ordenador para gestionar las cuentas, stock y pedidos. Es imposible abrir una tienda sin tener un dispositivo informático para ayudar en la gestión.

Cómo serán las ferreterías en el futuro

Comprar en internet

¿Recuerdas cuando comprar en internet daba miedo? Nos costaba mucho confiar en las tiendas online. Existía un miedo a que nos engañaran o nos robaran la cuenta bancaria. Si paramos y dedicamos unos segundos a pensarlo, no hace mucho tiempo de esto. Es más, aún hay gente que prefiere comprar en tiendas físicas y prescindir de las tiendas online.

Cuando abres un e-commerce o empiezas a trabajar en una tienda online, empiezas a realizar búsquedas de palabras clave en Google. Es aquí cuando te das cuenta de que cada día aumentan las búsquedas de productos de agricultura, piscinas o jardín, entre otros. ¿Qué quiere decir esto? Cada día las personas compradoras se informan por internet y compran en ferreterías físicas. Es en este momento cuando se encuentran con otro problema, la falta de stock.

internet

La proliferación de grandes superficies de venta de materiales de construcción, agricultura, pintura, piscinas o jardín han hecho que los pequeños comercios bajen sus ventas y por ende, la capacidad de compra de stock. Por ello, cuando el cliente va a una ferretería y pregunta por ciertos accesorios o materiales, las pequeñas ferreterías no disponen de ese producto porque “poca gente lo pide”.

Por suerte, esta tendencia está a punto de acabarse. Los comercios de toda la vida se están modernizando y realizando muchos cambios en las tiendas. De tal forma que dentro de 10 años será más fácil ir a la ferretería del barrio que a una gran superficie a las afueras de la ciudad a 20 minutos en coche.

Ferreterías online

Desde casa y a golpe de clic, somos capaces de comprar casi cualquier cosa. El auge de las ferreterías online está de moda. Ser el propietario o propietaria de una ferretería de barrio y tomar la decisión de crear una tienda online, está a la orden del día.

Las ferreterías se están enfrentando a la necesidad de realizar ventas por internet. Ya sea a través del método “dropshipping” o de productos que disponen en sus tiendas. Espera, un segundo… ¿Sabes qué es el dropshipping?

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que responde a las necesidades del cliente de disponer del 100% de stock en cualquier momento. Ya que, la venta la realiza el proveedor. Es decir, la tienda online no dispone de stock. Es el fabricante o distribuidor quien envía el paquete al cliente final. De este modo, las ferreterías pueden vender su stock y completar el resto con este modelo de negocio.

Cómo serán las ferreterías

Las tiendas online con este modelo de negocio es hoy la principal fuente de ingresos de empresas de creación de tiendas y posicionamiento SEO. Es el caso de DropshippingShop, empresa que ha visto incrementado su trabajo en los últimos años gracias a la proliferación de las ventas online.

El futuro es ahora

Imaginamos un futuro lleno de pantallas, gestión de documentos online, compras virtuales e incluso, videollamadas en vez de llamadas. El futuro no son coches voladores, el futuro es ahora.

Dentro de 10 años la mayoría de ferreterías tendrán una tienda online asociada a la suya. En ella podrán vender el stock que les falta incluso, accesorios del cual no disponen en la tienda. En 2031 habrá establecimientos en los que el cliente entre a probar o ver productos y el empleado realice el pedido que después, enviará al domicilio del cliente. Las tiendas serán salas de exposición con pantallas para compras online.

No solo cambiará la gestión de las compras, las tiendas realizarán cambios como la personalización de los productos con su marca, enviar pedidos para que lleguen el mismo día y una mejora considerable en la atención al cliente.

Cómo serán las ferreterías en 2022

Hoy en día no basta con tener redes sociales. Si tienes un comercio de cualquier tipo y quieres estar al día en internet, hay que hacer muchas más cosas. Además, deberás de aprender a manejar diferentes herramientas que te ayudarán a que tu negocio crezca y te conozca más gente.

Queremos que este artículo sirva de ayuda a las pequeñas ferreterías que nos leen. Por ello, vamos a dar varios consejos y herramientas para estar al día en internet en el próximo año.

Google My Business

Sin duda alguna, Google es el buscador más utilizado. Debido a esto, tienes que aprovechar ese tirón para estar al día. Crea un perfil en Google My Bussines. Dentro de esta gran plataforma debes de rellenar toda la información que solicitan. Una vez completado todo el proceso puedes añadir artículos con foto, realizar ofertas e incluso, tu propia página web con Google Sites.

Logo de google my business

Cuanta más información incluyas en Google My Bussines, mejor será para posicionarse localmente en tu ciudad. De esta manera, cuando alguien busque “Cloro 5 acciones” en Google, tu tienda aparecerá en las primeras posiciones. Si no sabes gestionar el posicionamiento local, contrata a profesionales.

¿Tik Tok, Facebook o Instagram?

La respuesta es clara. Todas. Aunque no compartas contenido a diario, debes estar en todas las redes sociales. Disponer de un perfil en cada una de ellas con todos los datos necesarios para que los clientes te encuentren es fundamental para estar actualizado cibernéticamente en el año 2022.

Cómo serán las ferreterías en las redes sociales

Crea una cuenta en cada una de las redes y completa todos los campos. Dedica tiempo a poner toda la información sobre tu negocio en las biografías y a poder ser, un contacto directo para hacer pedidos.

Cuenta a tus clientes los tipos de productos que dispones en tu ferretería, lanza ofertas e intenta que conecten con tu negocio. Si no sabes gestionar redes sociales, contrata a profesionales.

WhatsApp Business

Sin duda, la aplicación que todo el mundo usa. Recientemente han lanzado la nueva actualización de WhatsApp que brinda una gran oportunidad para pequeños negocios. Con WhatsApp Business puedes crear una tienda en línea dentro de la aplicación, subir productos, atender clientes y cerrar muchas más ventas que por otras redes.

Logo de whatsapp business

Desde Refilia queremos mandar un mensaje de apoyo a todas las pequeñas tiendas de productos de ferretería que quieren empezar a modernizar sus establecimientos. Sabemos que es difícil pero el futuro está a la vuelta de la esquina. Nosotros estaremos encantados de ayudaros, solo tenéis que enviarnos un correo con las preguntas y os ayudaremos en la medida de lo posible o contactaremos con profesionales de tu zona.

Cuida de tu negocio para que tu negocio cuide de ti.

Refilia

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