¿Cómo regular aspersores?

cómo regular aspersores

Sabemos que a mucha gente le encanta regar el césped y el jardín. A veces incluso disfrutan regando las plantas y flores. Pero, ¿a quién le gusta pasar su tiempo arrastrando una manguera? Al instalar un sistema de riego, ya sea con aspersores o difusores, ayudarás a proteger el jardín contra la sequía y el gasto excesivo de agua. Un sistema con aspersores de riego es un ahorro de dinero y una gran ayuda al planeta tierra, pero ¿sabes bien cómo regular aspersores?

Regando las plantas con manguera

Tenemos claro que quieres tener un césped hermoso y exuberante, aunque no seas jardinero o jardinera, puedes llegar a lucir el jardín más bonito de toda la comunidad. 

La instalación de un sistema de riego es una forma estupenda de mantener el césped y otras plantas con el mismo aspecto que en los anuncios. Los aspersores y los difusores son los más populares porque ofrecen un riego uniforme con el que ahorrarás en el consumo de agua y si los tienes bien configurados, evitarás el rociado excesivo.

Aspersores regando el césped

Instalar un sistema de riego en el jardín es una buena idea, en especial durante los calurosos veranos, cuando el césped o las plantas necesitan un riego más frecuente para sobrevivir. Instalar un sistema de riego no es fácil y es mejor que lo haga un profesional, pero ajustar un aspersor es algo que puedes hacer tu mismo. Es muy importante tener los aspersores bien ajustados, ya que un mal ajuste puede suponer dejar zonas sin regar o zonas con exceso de riego, ambas opciones son muy perjudiciales.

Los cabezales de los aspersores suelen ajustarse con un sistema de tuercas y tornillos. Hay dos tipos de sistemas de ajuste: uno de tipo destornillador, que encontrará en el centro del cabezal del aspersor, o uno de tipo llave pequeña, que está en el lateral. La mejor manera de ajustar el sistema de riego es aplicar los ajustes a todos los aspersores al mismo tiempo. Esto es mejor porque al regar el césped habrá uniformidad en el riego de todas las zonas.

Cabezal de aspersor Hunter

En el mercado existe una gran variedad de marcas dedicadas a los sistemas de riego por aspersión. En Refilia disponemos de las dos mejores, Hunter y Rain Bird. Vamos a darte unos consejos de cómo regular estas dos marcas de aspersores.

¿Cómo regular aspersores Hunter?

Los aspersores de riego Hunter son muy fáciles de regular. Tienes que tener en cuenta que son varios parámetros los que puedes modificar.

cómo regular aspersores Hunter

Lo primero que tienes que saber antes de regular un aspersor emergente Hunter es aprender a utilizar la llave de ajuste. La llave de ajuste tiene dos lados, en un extremo tiene una punta similar a las llaves allen que se usa para el ajuste del radio y el extremo opuesto tiene una punta plástica en forma de TÉ que se usa para el ajuste del sector. Puedes ver la llave de ajuste en la imagen que hay justo encima de este párrafo.

Ajuste de la curva de riego

La curva de riego es el giro que realiza el aspersor sobre sí mismo determinando la zona que necesites que regar. La mayoría de modelos de aspersores, ya sean de impacto o difusores de Hunter vienen configurados con un ángulo de 180º aunque se puede ampliar hasta 360º o disminuirlo en función de las zonas que tengas que regar. 

Accesorios de polietileno de Refilia

Antes de ampliar o reducir la curva de riego tienes que completar la rotación que está realizando. Para realizar esta acción tienes que girar la torreta hasta el tope izquierdo. 

Una vez que tengas la torreta en el lado izquierdo tienes que girar hasta el lado derecho. Este lado, es el lado fijo de la curva desde la cual realizaremos los ajustes necesarios. 

Una vez que el lado derecho está fijo, tenemos que introducir la llave de ajuste y realizar la función que respondemos a continuación. 

Cambiar la curva del aspersor

Tienes que mantener la torreta en el lado derecho, recordando que este es el lado fijo del aspersor. Una vez aquí, tienes que girar la llave en sentido de las agujas del reloj. Cada giro completo corresponde a un aumento de la curva de 90º. Tienes que tener cuidado, si estás girando la llave y suena el típico sonido de carraca es que has llegado al tope. No sigas, puedes dañar la turbina del aspersor. 

cómo regular aspersores Hunter

Para disminuir la curva de riego tienes que realizar el mismo proceso pero para el lado contrario. Solo tienes que girar la llave hacia el sentido contrario a las agujas del reloj y estarás disminuyendo la curva de riego. 

Alcance del agua

Para aumentar o disminuir el chorro del aspersor tienes que utilizar el lado contrario de la llave de ajuste, es decir, el extremo con forma de “llave allen”. 

Llave de ajuste de aspersor hunter

En la parte superior del cabezal se encuentra el tornillo que ajusta este parámetro. Tienes que introducir la llave y aumentar o disminuir el alcance del agua según requiera el terreno.

Para aumentar el alcance del agua tienes que girar a la izquierda y para disminuir a la derecha.

¡Precaución! No dar más de 5 vueltas. Si superas este número de vueltas el aspersor dejará de funcionar. Si no consigues el alcance deseado, tendrás que cambiar la tobera por uno superior.

¿Cómo cambiar la tobera de un aspersor Hunter?

Cada tobera tiene un alcance y un caudal. Tienes que seleccionar la tobera que se ajuste a tus necesidades de riego. 

Para cambiar la tobera del aspersor Hunter tienes que subir el aspersor. Para ello, usa la llave de ajuste e introduce el extremo de plástico en el orificio de elevación. Gira 90º y tira hacia arriba del vástago. 

Para retirar una tobera tienes que tirar hacia afuera de las aletas con unos alicates o sacando el tornillo de ajuste y abriendo el agua. 

Para colocar la nueva tobera solo tienes que introducirla en el orificio con las aletas hacia arriba y apretar el tornillo de ajuste de radio. 

Tobera de un aspersor Hunter

¿Cómo alinear un aspersor Hunter?

Esta es una de las funciones más fáciles de realizar. Tienes que tener en cuenta que el lado derecho es el lado fijo del aspersor. Una vez que selecciones el tope derecho, el aspersor recorrerá el arco hacia la izquierda hasta realizar la curva de riego que hayas seleccionado en el primer paso. 

Para alinear el aspersor solo tienes que girar el cuerpo completo y cubrir la zona que desees regar. 

¿Cómo regular aspersores Rain Bird?

En este punto, vamos a darle las gracias a los fabricantes de aspersores ya que tanto Hunter como Rain Bird, se configuran de la misma forma.

cómo regular aspersores Rain Bird 5000

Para aumentar o disminuir el alcance

Necesitas un destornillador de punta plana que se ajuste al tornillo correspondiente. Este tornillo se encuentra en la parte superior del aspersor, justo encima de la boquilla

Es importante tener en cuenta que cuando mayor es el agujero de la boquilla o tobera, más rango de alcance tendrá y por ende, mayor consumo de agua. En el caso contrario, cuanto menor es el agujero de las boquillas o toberas, menos alcance y menor consumo de agua.

Para sustituir una boquilla o tobera por otra, tienes que introducir el destornillador plano en el tornillo correspondiente y girar hasta que las pestañas que sujetan la boquilla, queden liberadas. Una vez realizada esta acción, tendrás que extraer con la mano ¡y con mucho cuidado! la boquilla del aspersor.

¡Atención! Cuidado con desenroscar el tornillo más de lo indicado, si lo extraes te costará mucho trabajo volverlo a ensamblar todo. Desenrosca justo lo necesario.

Cómo regular aspersores para ampliar o disminuir el sector de riego

En el cabezal del aspersor Rain Bird se encuentra un tornillo con dos marcas muy reconocidas por todo el mundo, + y -. Para ampliar o disminuir el sector de riego solo tendrás que hacer girar este tornillo y adaptarlo a tus necesidades.
Hay que tener en cuenta que para regular los aspersores Rain Bird el punto fijo está a la izquierda, al contrario que en los aspersores Hunter.

Logo de la empresa Rain Bird

Regular aspersores, sean de la marca que sean, suele ser fácil. Pregunta en la tienda donde lo has comprado e informate bien. Disponer de estos conocimientos puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y sobre todo dinero.

En Refilia disponemos de una amplia variedad de sistemas de riego, tanto manuales como automáticos. También disponemos de pulverizadores y aspersores, muy prácticos para jardines pequeños o para zonas que necesitan un riego más frecuente.

logo de REfilia

3 comentarios en «¿Cómo regular aspersores?»

    1. Hola Santiago. Ese modelo de aspersor se puede regular al mínimo de grados. En este caso sería 40º. Eso sería lo más fijo que se puede quedar. Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida las plantas del jardín estando de vacaciones Mangueras para el jardín